¿En qué medida llevas a cabo tú estas
formas de distribución de los espacios en tú práctica profesional?
En función de la actividad que desarrollo, requiero de diferentes
agrupamientos.
En explicaciones a todo el grupo, en los que
deben centrar la atención en el profesor explicación, cuando los alumnos
corrigen en la pizarra, cuando visionamos pequeños documentales o vídeos,
cuando realizan presentaciones de trabajos….utilizamos la “hoguera de
campamento”, esta distribución nos permite facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje
En cambio cuando buscamos trabajo en pequeños
grupos, entre 3-4 alumnos, para la búsqueda de información, para la resolución
de problemas, para la investigación, juegos… prefiero el uso de lo que
denominamos “El abrevadero”, pues esta disposición permite una interacción
entre iguales, permitiéndoles dialogar, debatir sobre temas de interés
propuestos.
No me puedo olvidar de los momentos que
les ofrezco par el trabajo individual, lo que llamamos “La cueva”. Es por ello
que requieren de un entorno tranquilo, sin ruido, íntimo, pues son momentos en
los que les pedimos concentración, auto-control, para el trabajo personal
¿Cómo modificarías la distribución de tus estudiantes en el espacio en
alguna de tus sesiones para conseguir un aprendizaje más eficaz?
Como tanto las mesas como las sillas son mobiliario de fácil movilidad,
puedo ir ajustándolos a las necesidades que el desarrollo de las actividades me
van requiriendo.
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